EL PROYECTO

 

 

 

 

 

¿En qué consiste exactamente nuestro proyecto?

 

 

Si eres de los que prefieren una imagen más que mil palabras, aquí tienes, en menos de cuatro minutos, nuestro proyecto:

Pero si eres de los que prefiere leer, te diría en pocas palabras, que el proyecto consiste en intervenir de manera sostenida en los niños, a través de sus profesores, para que mejoren en sus habilidades no cognitivas.

 

Para ello, desarrollamos un currículum específico en esas habilidades, complementario al programa oficial de la Consejería de Educación, que ya se está aplicando en los colegios que participan en el proyecto.

 

El proyecto consta de cinco áreas de actuación:

 

  1. Diseño de contenidos
  2. Creación de materiales
  3. Formación del profesorado
  4. Implementación en las aulas
  5. Evaluación y mejora.

 

Durante el Curso 2016/2017 se ha empezado con los niños de 4 y 5 años –últimos dos cursos de infantil-. Para estos “estudiantes”, la intervención consiste en dos momentos semanales, en su clase, donde la profesora realiza una actividad específica diseñada por nuestro equipo de expertos.

 

Entre esas actividades hay juegos, canciones, cuentos, manualidades… y cualquier cosa que pensemos que puede ayudarles a adquirir esas habilidades no cognitivas. El hilo conductor es una pandilla de amigos, liderada por Flama, un león que también está aprendiendo como todos.

 

Las maestras de infantil que están desarrollando el Proyecto en el aula participaron, de septiembre a diciembre de 2016 de un curso del CPR para formarse en estas habilidades.

 

Ahora, como parte de la evaluación y el seguimiento, mantenemos encuentros al menos mensuales con todos los centros para ir corrigiendo las fichas de las actividades y a la vez incorporando esas sugerencias para la siguiente edición.

 

Además, gracias a la colaboración de los padres, y de los profesores, estamos trabajando en la medida de esas habilidades en los chicos, de modo que podamos evaluar el efecto del Proyecto. Aún tiene que pasar algún tiempo para poder afirmar científicamente que la intervención ha sido un éxito pero, las maestras a pié de aula están contentas, los padres perciben ciertos cambios, y el material se va mejorando con las aportaciones de unos y otros.

 

En los sucesivos cursos, cada una de las áreas de actuación adaptará su labor a la edad de los estudiantes. El convenio firmado con la Consejería cubre la próxima década: hasta que los que hoy están empezando con Flama y sus amigos tengan catorce o quince años. Ojalá que para entonces, todas estas habilidades que ahora están aprendiendo, les sirva para ser mejores personas.

Es fácil compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*